DIEGONAVARRO


 Componer para el cine implica, entre otras cosas, crear una obra de arte con entidad propia que traduzca a lenguaje musical todo cuanto el guión de la película describe. De esta manera obtendríamos una historia paralela convertida en expresión sonora 

Biografía Musical

Diego Navarro estrena su primera composición ante el público con 13 años y dirige su primer concierto al frente de una orquesta con 21. Nacido en 1972 en la isla de Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine, goza en la actualidad de un gran prestigio internacional.

Entre su filmografía como compositor destacan las partituras escritas para los films “Oscar, una pasión surrealista”, o las premiadas partituras del film americano de terror “Mimesis: Night of the living dead”, “Puerta del Tiempo”, película de animación nominada a los Goya 2003 (Premios de la Academia de Cine Española), o su último score escrito para la superproducción de animación “Atrapa la Bandera”,  dirigida por Enrique Gato y que cuenta con distribución mundial de Paramount Pictures.

Su música e interpretaciones en calidad de director de orquesta han sido editadas por el prestigioso sello discográfico hollywodiense de música para el cine Varèse Sarabande, referencia dentro del género, con el que tiene previsto próximos lanzamientos. Entre otras formaciones, el compositor ha dirigido en calidad de director invitado a la Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de Cracovia, Aukso Orchestra, Golden State Pop Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Malaga, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de la Radio nacional Polaca, entre otras formaciones.

Director y fundador de FIMUCITÉ, el renombrado Festival Internacional de Música para el cine de Tenerife (www.fimucite.com), que en 2014 cumplió su 8ª edición, evento referencia dentro del universo de la música para el cine, el maestro Navarro se ha consolidado como uno de los más significativos promotores de música para escrita para la imagen dentro del panorama internacional. En su faceta como director de orquesta cabe destacar la dirección de una grandísimo numero de estrenos mundiales de Blockbusters tanto de Hollywood como Europeos, bandas sonoras expresamente arregladas para el festival, como “El Perfume”, diversas superproducciones de MARVEL STUDIOS (“Ironman”, Spiderman III”, “Thor”, o “Fantastic Four” ), el estreno mundial del 35 aniversario de “Alien, Una Sinfonía Biomecánica” (interpretado también en el FMF de Cracovia en 2012), el concierto oficial del 100 Aniversario de los ESTUDIOS UNIVERSAL PICTURES, concierto oficial de DREAMWORKS ANIMATION STUDIOS y el 50 Aniversario de JAMES BOND o el concierto celebración de los 35 años de Varèse Sarabande, donde el sello incluye su música. Paralelamente, Diego Navarro atesora dentro de su repertorio, una amplísima experiencia dirigiendo la música de grandes maestros como Bernard Herrmann, Alex North, John Williams, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, John Barry, Patrick Doyle o Antón García Abril, entre muchos otros. 

Pasada la 8º edición de FIMUCITÉ, celebrada en julio de 2014, Navarro cosechó un enorme éxito tras la dirección del concierto estreno mundial de “El Señor de la noche: La Sinfonía de Gotham”, una ambiciosa obra sinfónica que reunió lo mejor de la producción musical escrita en torno al personaje de Batman, con motivo de la celebración de su 75 aniversario, incluido el estreno absoluto de la “Grand Gothic Suite” arreglada ex profeso para el festival, por el oscarizado compositor Elliot Goldenthal (“Frida”, “Entrevista con el Vampiro”).

En noviembre de 2014 el compositor dirige a la Orquesta Sinfónica de Paris interpretando la música de Michael Giacchino (“LOST”, “Los Increibles”, “Up”, “Ratatuille”), a petición del compositor americano y dentro del marco de la tercera edición del “Festival des musiques à l´image 2014”, junto con las partituras del compositor francés Jean Michel Bernard.

Diego Navarro guarda una especial relación con FMF Cracovia (Festival de Música de Cine de Cracovia), desde que en 2009 se iniciara una relación de hermanamiento con FIMUCITÉ, año en el que dirigió el primero de sus exitosos conciertos en la ciudad (Blonnia Fields), siendo desde entonces su principal director invitado. De todos los conciertos dirigidos en Cracovia, cabe destacar tres:

El concierto monográfico de “James Bond” organizado en coproducción con Fimucité que dirigió en el Krakow Arena ante 15.000 espectadores, el concierto oficial del centenario de ASCAP (American Society of Composers, Authors and publishers) en el que trabajó con Hans Zimmer dirigiendo, entre otras, la música del film “Origen”, y otros compositores tales como Elliot Goldenthal, Dario Marianelli, Patrick Doyle, etc. Este concierto fue celebrado en la impresionante “Arcelor Mittal” y congregó a una audiencia de 5000 espectadores. Ambos eventos se celebraron en una misma edición el pasado año 2014 y, por otro lado, la “Gala de la música para TV”, celebrada de nuevo en el Krakow Arena en Mayo de 2015, que volvió a congregar a una audiencia de 15.000 espectadores, siendo el concierto de más éxito de la pasada edición. Navarro dirigió la música de emblemáticas series internacionales de TV como “Juego de Tronos”, “Perdidos”, Downton Abbey”, etc.

En julio de 2015 Navarro dirigió los dos principales conciertos sinfónicos de la 9ª edición de FIMUCITÉ. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film choir, el compositor dirigió “The French connection” un concierto homenaje a la mejor música para el cine francesa en la que interpretó bandas sonoras de Maurice Jarre (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, etc), George Delerue (dentro de un homenaje al cine de Francois Truffaut), Francis Lais, Phillipe Sarde, Jean Michel Bernard, y los oscarizados Alexander Desplat y Ludovic Bource. Con éste último Navarro dirigió  la música del film “The Artist” con el compositor galo al piano. 

Durante la clausura y también bajo la batuta de Navarro el festival concluyó con un rotundo éxito la 9ª edición con la interpretación del concierto “Back in time, 1985 live”, en el que las míticas partituras de una año excepcional para la música del cine sonaron en el Auditorio de Tenerife. La música de films legendarios como “Regreso al Futuro”, “Los Gonnies”, “Cocoon”, “Legend”, “Lady Halcón” o “El Color Púrpura” cautivaron a las 1700 personas que se congregaron en la sala sinfónica provocando varias ocasiones en pié de la audiencia. 

El pasado 28 de agosto de 2015 tuvo lugar el estreno del último film con partitura de Diego Navarro. Se trata de la ya citada super producción de animación “Atrapa la Bandera”, dirigida por Enrique Gato (Las Aventuras de Tadeo Jones), siendo la primera película de animación española que cuenta con distribución mundial de un estudio de Hollywood (Paramount Pictures), y la única cinta de animación hasta la fecha con autorización de la NASA para el uso de su logo, nombre e historia. Cabe destacar que se trata del mayor éxito de taquilla del cine español del 2015 junto con “Ocho apellidos Catalanes”, con dos millones de espectadores y 11 millones de euros de recaudación. El film ha sido galardonado con el GOYA a “Mejor Largometraje de Animación” en los 30 Premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España. También ha obtenido el Premio Forqué 2016 a cine y la educación en valores, el Gaudí a “Mejor Largometraje de Animación” y el premio a “Mejor Largometraje de Animación” otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros.

La banda sonora de "Atrapa la Bandera" ha obtenido, hasta el momento, 5 nominaciones a distintos premios nacionales e internacionales. La revista Fotogramas la incluye dentro del "Top ten" de las mejores bandas sonoras del 2015 a nivel internacional. Las dos últimas nominaciones al score han sido a los prestigios IFMCA AWARDS que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Música para el Cine. La partitura de Navarro consiguió una doble nominación en las categorías de "Mejor banda sonora de largometraje de animación", compitiendo en esta categoría con "Inside Out" de Giacchino, "The Good Dinosaur" de Mychael Danna o "Kahlil Gibran’s The Prophet", de Gabriel Yared, (tres compositores oscarizados). También obtuvo una nominación como "Compositor revelación del 2015" (más info hacer click aquí). El album de la banda sonora de "Atrapa la Bandera" acaba de ser editado por el sello "Quartet Records". Para más info en relación al lanzamiento hacer clic aquí.

El estreno mundial del tema central de la película tuvo lugar durante el concierto de clausura de la pasada edición de Fimucité. El film es una coproducción de Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Lightbox Entertainment, El Toro Pictures, Ikiru Films y 4Cats Pictures.

El próximo proyecto cinematográfico que contará con música de Diego Navarro, será el largometraje “Pasaje al Amanecer” dirigido y escrito por Andreu Castro, protagonizado por Lola Herrera, Elvira Mínguez y Nicolás Coronado, entre otros. El film está producido por Artmedia producciones y la Fábrica de la Tele.

Para descargar la Biografía musical completa en PDF, hacer clic aquí

 

 

Última actualización en Miércoles, 24 Febrero 2016 15:25

Visitas: 6021

Copyright © 2017