Diego Navarro dirigió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en la grabación de la primera banda sonora de una película de Hollywood que se graba en España

Diego Navarro dirigió a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en la grabación de la primera banda sonora de una película de Hollywood que se graba en España.
Diego Navarro dirigió a la OST en la grabación de la banda sonora del largometraje “The “Darkness, con partitura original de Johnny Klimek.
La película norteamericana “The Darkness”, dirigida por Greg McLean y protagonizada por Kevin Bacon y Rhada Mitchell, contará con música grabada en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín» por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), con arreglo a una partitura original de Johnny Klimek.
Los detalles de esta grabación se dieron a conocer el viernes 20 de junio por el consejero de Cultura y presidente delegado de la Sinfónica de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el compositor, Johnny Klimek; y el director de la orquesta, Diego Navarro, y el coordinador de la grabación, Pedro Mérida. El director de la película, Greg McLean, participó en el acto informativo desde Australia.
Cristóbal de la Rosa afirmó que»se trata de un hecho histórico para la Sinfónica de Tenerife porque es la primera grabación para una banda sonora de una película internacional y este proyecto supone un gran reto». A este respecto, Diego Navarro recalcó que es la primera vez que una orquesta española graba una banda sonora para una película de Hollywood.
Johnny Klimek, a quien se deben las músicas de películas como El Perfume o, la más reciente, El Atlas de las Nubes, formó parte del elenco de invitados de la edición de 2008 de FIMUCITÉ, junto a otros compositores como Ramin Djawadi (Juego de Tronos), y desde entonces tiene una gran vinculación con Canarias. Según dijo:»estoy convencido de que haremos futuras grabaciones porque estamos hablando de una orquesta de primera clase».
Greg McLean, autor de las celebradas «Wolf Creek» y «El Territorio de la Bestia», ha podido escuchar, desde Australia, parte de la grabación y reconoció que está encantado con el resultado, lo mismo que Diego Navarro, quien considera»un orgullo» poder dirigir este fantástico proyecto que lleva promoviendo desde antes incluso de arrancar FIMUCITÉ. “The Darkness” está producida por BlumHouse, compañía a la que se deben, entre otros, éxitos muy recientes del cine de terror contemporáneo como «Insidious», la saga «Paranormal Activity», «Sinister» o «The Purge: La noche de las bestias». La grabación de «The Darkness» ha contado con la batuta de Diego Navarro, quien ha traído la producción musical a la isla, también compositor de bandas sonoras, Pedro Mérida, como coordinador de la grabación y Kike Perdomo como ingeniero de sonido.
Esta primera grabación en Tenerife de una banda sonora es un sueño largamente acariciado por Navarro, que ha sido posible gracias a la relación y el trabajo coordinado del Patronato Insular de Música del Cabildo tinerfeño, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, FIMUCITÉ y el Auditorio de Tenerife «Adán Martín» (sede de la grabación). Asimismo se consigue que compositores de otras latitudes puedan apreciar las excelencias de los artistas tinerfeños para hacer realidad sus bandas sonoras, convirtiéndolas en acontecimientos musicales de primer nivel.
La grabación de esta banda sonora amplía además el fenómeno en auge de las posibilidades que ofrece Canarias para el mundo de la producción cinematográfica, y que, por ejemplo, ha llevado a convertir recientemente los paisajes isleños en plató natural para películas como Furia de Titanes o Fast and Furious 6.
«6 Miranda Drive» scoring sessions. Klimek and Navarro working. Photos by Patricia González Cámpora.