Biografía Biografía Biografía Biografía Biografía Biografía Biografía

Biografía Musical

     Diego Navarro estrena su primera composición ante el público con 13 años y dirige su primer concierto al frente de una orquesta con 21. Nacido en 1972 en Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine, goza de un merecido prestigio internacional.

     En la actualidad está considerado como una de las voces más relevantes de la música para el cine en España y es el compositor canario del género más prolífico y premiado. Trabaja tanto para cine como para televisión. En su filmografía destacan exitosos títulos como “Atrapa la Bandera”, ganadora de un Goya y múltiples galardones, o “El Fotógrafo de Mauthausen”, entre otros. Ha recibido nominaciones y premios nacionales e internacionales como la nominación a los prestigiosos “World Soundtrack Awards” (Premios Mundiales de la Música para el Cine) que otorga el Festival de Cine de Gante por el drama “Pasaje al Amanecer», o la doble nominación a los IFMCA AWARDS (Premios de la Asociación Internacional de críticos de música para el cine) por “Atrapa la Bandera”. “El Fotógrafo de Mauthausen” obtuvo dos nominaciones a mejor partitura orquestal en los XI Premios Gaudí y en los II Premios de la Música para el Audiovisual Español, respectivamente.

     En julio de 2021 se estrena en cines el film DOS, dirigido por Mar Targarona (segunda colaboración con el compositor). Su partitura obtiene gran éxito de crítica en medios especializados (Fotogramas, MundoBSO, etc), destacándola como uno de las mejores bandas sonoras españolas del 2021 (estreno previsto en NETFLIX el 17 de diciembre). En octubre de 2021 se estrena su último film, “El Páramo” (The Wasteland) en sección oficial del festival de Sitges. Esta ópera prima de David Casademunt es un original de NETFLIX, perteneciente al género “folk horror”, que tendrá su premiere mundial en la plataforma el 26 de enero de 2022.

     Para 2022 el compositor tiene una intensa agenda de proyectos que próximamente irán siendo desvelados, entre los que destaca el film de animación “Winnipeg, Seeds of Love”. Esta coproducción internacional narra la famosa historia del barco francés que Pablo Neruda fletó para ayudar a cientos de españoles en su huída de la guerra civil rumbo a Chile. El film tiene previsto su estreno en 2023, año de su aniversario.

     En su faceta como director de orquesta cabe destacar una gran cantidad de estrenos mundiales de bandas sonoras de relevantes producciones, tanto de Hollywood como Europeas. Merecen especial atención los históricos conciertos oficiales de celebración del centenario de Universal Pictures Studios, el centenario de ASCAP (American Society of Composers Authors & Publishers: la SGAE norteamericana), el concierto de DreamWorks Animation Studios, el del 40 aniversario del sello de Hollywood de música para el cine Varèse Sarabande, o el concierto oficial de HBO y NETFLIX, por citar algunos.

     Diego Navarro, como director de orquesta especializado en música de cine, ha tenido el placer de trabajar con grandes maestros del género como Hans Zimmer, Howard Shore, Elliot Goldenthal, Michael Giacchino, Christopher Young, Patrick Doyle, Dario Marianelli, Jan Kaczmarek, Bruno Coulais o Antón García Abril, entre otros. Asimismo, cuenta con un extenso repertorio cinematográfico dirigiendo clásicos como Bernard Herrmann, Alex North, John Williams, Jerry Goldsmith, John Barry, George Delerue, Maurice Jarre o Phillipe Sarde, obteniendo grandes elogios de público y crítica nacional e internacional.

     Sus bandas sonoras y sus interpretaciones en calidad de director de orquesta han sido editadas por el prestigioso sello discográfico hollywoodiense de música para el cine Varèse Sarabande, referencia dentro del género, Quartet Records, MovieScore Media o Rosetta Soundtrack.

     Navarro ha tenido el honor de ser el director invitado de la Royal Scottish National Orchestra & Choir (RSNO), Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de Cracovia, Aukso Orchestra, City of Prague Philarmonic Orchestra, Golden State Pop Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de la Radio nacional Polaca, Beethoven Academy Orchestra, Warmian-Masurian Philharmonic, entre otras formaciones.

     En 2022 el maestro asumirá la dirección de múltiples conciertos. Cabe mencionar el doble proyecto de grabación y dirección del estreno mundial de “The Abrahamic Symphony: A Unity of Three” en Cracovia y Abu Dabi respectivamente. Se trata de una ambiciosa obra sinfónica encargada por el Abu Dabi Festival a Robert Townson Productions, con motivo de la inauguración de tres templos dedicados a las religiones mayoritarias. Estos lugares de culto, católico, musulmán y judío, están actualmente en construcción en un mismo emplazamiento en territorio musulmán, todo un acontecimiento histórico.

     Director y padre de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (www.fimucite.com), que en septiembre de 2021 celebró con éxito su 15 edición, el evento es un referente internacional dentro del universo de la música cinematográfica, habiéndose convertido en el más antiguo de Europa. El maestro Navarro se ha consolidado como uno de los principales promotores de música escrita para la imagen dentro del panorama internacional, convirtiéndose en una de las más reputadas batutas en el ámbito de la dirección de música para el cine   

     Diego Navarro es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Musimagen, SGAE, World Soundtrack Awards Academy, y en 2019 es invitado a formar parte de la European Film Academy (EFA).